Hemos de ser conscientes que la exclusión o expulsión de un socio de la empresa de responsabilidad limitada es algo complejo. No es nada sencilla de instrumentar, y las causas legales (no contempladas en los estatutos sociales) son muy limitadas. En una sociedad limitada se podrá excluir o expulsar al socio que incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones accesorias. También al socio administrador que infrinja la prohibición de competencia, o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a la ley o a los estatutos, o aquellas actuaciones realizadas sin la debida diligencia.
En los estatutos se podrán incorporar o contemplar determinadas causas de exclusión. Modificar o suprimir las que figurasen en ellos con anterioridad, teniendo presente las mayorías necesaria para tales modificaciones.
¿Cuál es el procedimiento de exclusión de un socio?
La exclusión o expulsión de un socio requiere acuerdo de la junta general. En el acta de la reunión debe constar la identidad de los socios que hayan votado a favor del acuerdo.
En caso de que el socio expulsado no esté conforme con esa decisión, y además ostente el 25% o más del capital social, se requerirá resolución judicial firme para su efectiva exclusión de la sociedad. Excepción de que hubiere condena del socio administrador a indemnizar a la sociedad.
Si la sociedad, adoptado el acuerdo, no hubiere hecho efectiva la exclusión o expulsión del socio, en el plazo de un mes desde la adopción del acuerdo, el socio que hubiere votado a favor de la exclusión estará legitimado para ejercer la acción de exclusión en nombre de la empresa.
Valoración, experto independiente y reembolso
Ya comentamos en el artículo relativo al derecho de separación del socio, la valoración de las participaciones o acciones del socio que se pretende expulsar, así como la intervención de un experto independiente y su coste, o derecho de reembolso del socio saliente, te invito a que accedas a ese artículo para ver el detalle.
Puede interesarte también:
Derecho de separación por no reparto de dividendos