Concurso de acreedores Express

El concurso de acreedores express van teniendo un cierto auge y cada vez se presentar más solicitudes de este tipo. A continuación explico en qué consiste y su principal característica, documentación, requisitos, plazos, y lo más importante, que sucede después de efectuada la petición de concurso de acreedores exprés.

 

¿Qué es un concurso de acreedores express?

Inicialmente está pensado para PYMES que están en una situación de insolvencia insuperable, si bien, también es aplicable a empresarios persona física (autónomos) o persona natural no empresario. El requisito común es la falta de financiación o liquidez, siendo esta situación irreversible. Es un procedimiento pensado para personas o empresas endeudadas que no pueden rearmarse, que no tienen capacidad de obtener liquidez ni de afrontar la situación de crisis a la que han llegado.

Deben ser empresas o personas que carezcan de activos, repito de ningún activo (es decir, ningún bien inmueble, pero tampoco un vehículo) o que el valor de dichos bienes sea notoriamente inferior a los costes de un concurso de acreedores clásico.

 

¿Qué documentación se necesita?

La ley, para un concurso clásico, requiere la aportación de una memoria que exponga la historia económica y jurídica de la empresa deudora, de la actividad que desarrolla o ha desarrollado en los últimos 3 años, detalle de los establecimientos u oficinas de su propiedad y de las causas de insolvencia e información sobre una posible viabilidad. En el concurso express esta memoria se reduce a la mínima expresión pues se reduce considerablemente su contenido (no hay viabilidad porque se va a cerrar, no hay oficinas pues no debemos tener activos,…)

También hay que aportar detalle de los socios y su participación, administradores, y si los hubiere relación de directores generales y auditores.

Naturalmente también debe indicarse, por orden alfabético, la relación de acreedores exponiendo todos sus datos (incluido un email)

SI hay empleados, relación de todos ellos, y si hubiere la identidad de los representantes de los trabajadores.

Al ser un concurso express, se indicará que la empresa carece de bienes.

 

¿Cuáles son los requisitos del concurso de acreedores express?

El principal requisito es la carencia de bienes o derechos (en definitiva de activos) que puedan liquidarse.

Naturalmente, también deben cumplirse los requisitos o “indicios normales” establecidos en la Ley Concursal también deben cumplirse. Puedes leer este post, apartado “presupuesto objetivo

 

¿Plazos?

La preparación previa del concurso de acreedores express va a depender mucho de cada empresa, del orden de la documentación que tenga el empresario, del volumen de acreedores que tenga la empresa deudora, y habrá que constatar la realidad de la inexistencia de bienes o de su escaso valor.

De forma orientativa, podemos afirmar que si la documentación (que es lo que requiere mayor carga de trabajo) está más o menos en orden, el concurso puede presentarse en un plazo de 7 días desde la recepción de esa documentación. Y afirmar también, que una vez presentado todo en el juzgado, si todo es correcto, y no hay retrasos en el juzgado, el auto de declaración del concurso y finalización por insuficiencia de masa puede obtenerse en un plazo que oscila entre 1 a 3 meses.

Adicionalmente se requiere la aportación de la documentación de índole contable tal como las cuentas anuales.

 

¿Cómo se tramita un concurso de acreedores express?

Exactamente igual que un concurso clásico. Se presenta la solicitud de concurso acompañada de la documentación correspondiente. Entre es documentación habrá un anexo con el inventario de bienes y derechos de la empresa deudora, ahí se reflejará la falta de bienes (denominado masa activa) suficientes para atender los costes que generaría el concurso, y previa verificación por parte del juez, y puede que por parte del Administrador Concursal (si el juez no lo ve del todo claro o quiere tener mayor información), se decretará el concurso de la empresa, y conjuntamente el archivo por insuficiencia de masa.

 

¿Qué sucede después de presentado el concurso de acreedores express?

Si el concurso se declara y archiva por insuficiencia de masa, no hay calificación del concurso (declaración de culpabilidad, puedes leer mas información aquí), por tanto, el administrador de esa empresa no asumirá en ningún caso la deuda de la empresa. Esta es la mayor ventaja. Por eso, es muy recomendable el asesoramiento de un abogado especialista en derecho concursal.

En uno de mis anteriores artículos comento la estrategia y los consejos que deben tenerse muy presentes a la hora de iniciar un procedimiento concursal. Recuerda que como todo procedimiento judicial requiere una estrategia, y una preparación previa. De ahí que el concurso pueda, y de hecho ayude, a muchos personas y empresarios a volver a tener una segunda oportunidad, y no estar condenados a la economía sumergida o a situaciones de desamparo permanente.

Formalmente, la compañía quedará disuelta y extinguida, haciendo constar tal situación en el Registro Mercantil correspondiente.

Debo exponer que no todo es siempre sencillo, cada empresa tiene una situación diferente y cada procedimiento puede tener sus particularidades. Sin compromiso, en mi despacho estoy para ayudar a personas o empresarios que puedan tener dificultades en su empresa, y las detecten con el tiempo suficiente para poder definir una buena estrategia. Si te sientes identificado, aquí estoy para ayudarte.

Iniciar
1
¿Puedo ayudarte?
Hola, en que puedo ayudarte?

Escríbeme con aquella duda que puedas tener.