¿Me veré abocado a un concurso de acreedores después del Coronavirus (Covid-19)?
El Coronavirus y el Concurso de Acreedores
En estos momentos tan difíciles y de tanta incertidumbre. De estar confinados en nuestros domicilios, de tener tiempo para pensar, a muchos empresarios se nos aparece el fantasma de un posible cierre. Especialmente si el ERTE que nos hemos visto obligados a presentar en nuestra empresa será o no aprobado por la autoridad competente. Será causa de fuerza mayor o será por causas organizativas?
Las herramientas de un concurso de acreedores no siempre deben llevarnos a pensar que la empresa entrará en liquidación y disolución. No voy a negar que la crisis de 2008 y que duró varios años (hay quien dice que se ha solapado con la actual que está causando el Coronavirus) fue dura. El sector de la construcción, especialmente, arrastró a muchas empresas a la extinción, otras pudieron reestructurarse, pero también hubo que sobrevivieron.
El pesimismo puede ser la una causa real de crisis, y me gustaría entendáis el mensaje. Es cierto y no nos engañemos, que este 2021 será duro para muchas empresas. Aún así, también es cierto que cuando todos echamos una mano, salimos antes del bache. El hecho de que la gente (trabajadores o empresarios, niños o mayores) tenga miedo, no gaste, ahorre desmesuradamente (aquellos que tienen esa capacidad) provocará de facto un mayor ahondamiento y duración del estado de crisis. No se trata tampoco de ser inconscientes e imprudentes, pero si de intentar volver a la «normalidad» lo antes posible, y me refiero a la normalidad personal y empresarial.
Por tanto, no seamos pesimistas, como dijo el premio Nobel Robert J. Schiller «Prácticamente ninguno de nosotros tiene una fórmula para decidir sobre nuestros planes, así que nos dejamos influir por las emociones y teorías sugeridas por las historias que escuchamos de otros»
Quiero animaros, HAY VIDA después del CORONAVIRUS y el concurso de acreedores después del coronavirus puede ser una buena solución!
Puedes leer también:
¿Qué sucede con los trabajadores en un concurso de acreedores?