Es muy habitual que compartamos un décimo de lotería con nuestros familiares, compañeros de trabajo o amigos. Pero ¿sabemos compartir correctamente un décimo de lotería?

La relación de confianza existente nos lleva a, en muchas ocasiones, no documentar o dejar constancia de ese hecho que tiene trascendencia legal. Pues todos deberíamos preocuparnos por si hay alguna incidencia.

 

Posibles problemas

Se trata de evitar posibles problemas tales como ¿Qué sucede si el décimo se extravía?, ¿Si lo roba alguien?, ¿Si el que lo guarda no lo comparte?, y tantas cuestiones que pueden suscitarse.

 

¿Cómo hacer ese contrato?

No te preocupes, más abajo tienes un enlace a una plantilla. Te ayudo a cumplimentar los datos, y verás como en caso de que surja alguna incidencia, ese documento te ayudará en el Juzgado.

Obviamente no te garantiza que alguien no se apropie ilegítimamente del dinero, pero tendrás la prueba suficiente para reclamar tu parte ante el Juzgado competente.

Lo primero, pon el lugar y la fecha. Detalla TODOS los participantes, con nombre y apellidos, DNI (con la letra) y que cada uno de ellos firme.

Posteriormente, cumplimentaremos los datos del propio décimo o décimos que compartimos (número, serie, fracción y administración de loteria). Debemos indicar también la fecha del sorteo (Navidad o «El Niño»)

Muy importante, debemos reflejar quien custodia el décimo, y por tanto, quien se convierte en depositario, así como las posibles consecuencias si se extravía o deteriora, o incluso si es robado (obviamente denunciarlo ante la policía)

Y finalmente, repartir una copia a cada participante, firmada por todos y cada uno de ellos. Esa copia si que se puede repartir mediante grupo de Whatsapp o similar, pues al participante le bastará con acreditar la existencia de ese contrato para obtener los derechos que le corresponden.

No es necesario que cada participante disponga de una fotocopia del décimo, aunque si no se dispone del documento o contrato correspondiente, es mejor tener esa fotocopia, obviamente firmada y en la que conste un mínimo de información de las condiciones acordadas por los participantes.

Haz click y podrás descartar gratuitamente un modelo de contrato para compartir un décimo de lotería.